Rueda de accionamiento

La unidad de accionamiento está vinculada mediante unión en arrastre de fuerza con la rueda de accionamiento en todas las máquinas de WIRTGEN. Esto permite una transmisión óptima de la fuerza del motor a las orugas y se traduce en un avance con tracción potente. Para ello, la rueda de accionamiento transmite el par motor del respectivo motor hidráulico a través de un engranaje a la cadena de eslabones engranando en la cadena del tren de rodaje, girando y poniendo así el tren de rodaje en movimiento.

En los trenes de rodaje, la rueda de accionamiento —también conocida como «Turas»— se encuentra en el eje trasero en el sentido de la marcha. Conducir marcha atrás provoca un mayor desgaste de la cadena, ya que la carga de la cadena aumenta debido al ramal de carga prolongado sobre la rueda-guía. Los recorridos largos marcha atrás aceleran significativamente el desgaste de los componentes del tren de rodaje. En los desplazamientos hacia adelante sin proceso de fresado, el ramal de carga más corto reduce la carga sobre las piezas del tren de rodaje. Por ello, cuando la máquina se desplaza hacia adelante, se puede mantener al mínimo el desgaste de las orugas.

Posición de la rueda de accionamiento en los desplazamientos hacia adelante

Posición de la rueda de accionamiento en los desplazamientos marcha atrás

Desgaste de la rueda de accionamiento

El movimiento de entrada y salida de los casquillos de la cadena de oruga en los dientes de la rueda de accionamiento provoca desgaste tanto en la cadena como en la propia rueda de accionamiento y va modificando su geometría con el paso del tiempo.

La distribución de los dientes de la cadena y la rueda de accionamiento está armonizada con exactitud. El desgaste excesivo de la rueda de propulsión cambia las distancias entre los flancos de los dientes (la sección transversal del diente se reduce por la abrasión), lo que lleva a un mayor desgaste o estiramiento de los eslabones (especialmente cuando se usa una rueda de propulsión desgastada con una cadena nueva). La presión en los pernos y los casquillos aumenta y el desgaste de estos componentes se acelera.

Debido a su forma, el desgaste de una rueda de accionamiento no se puede calcular mediante mediciones y la ulterior comparación de los valores medidos con la ayuda de una tabla de desgaste. Por tanto, para una evaluación fiable del desgaste solo queda inspeccionar visualmente la existencia de daños inusuales (p. ej. muescas en los dientes, grietas en la rueda de accionamiento, etc.) o fenómenos de desgaste producidos por la fricción continua en los flancos de diente o en el lado frontal de la rueda dentada.

Desconchado en el diente de una rueda de accionamiento.

Si los dientes se desgastan en su altura, es probable que salte la rueda dentada.

Tren de rodaje de WIRTGEN con accionamiento de orugas

Comprar online piezas originales para trenes de rodaje con accionamiento de orugas de WIRTGEN.

Ir a los componentes de trenes de rodaje y de accionamientos de orugas de WIRTGEN
Volver a la Parts Guide
Al Parts Guide